La organización Missing Children Europe ha puesto en marcha el primer curso europeo en línea que pretende dar a los profesionales las herramientas necesarias para detectar y prevenir las fugas de menores, señaló la organización este lunes en un comunicado.
El curso es gratuito y aspira a "mejorar el conocimiento" sobre los niños y jóvenes que se escapan, brindando a los expertos los medios para identificar y responder a ese comportamiento antes de que el menor se de a la fuga.
Según datos de Missing Children Europe, más de 250.000 menores en Europa se escapan de casa o de la institución en la que se encuentran cada año.
El principal motivo son las dificultades existentes en su domicilio (según el 83 % de los menores).
Además, un 63,6 % de los niños que se van de casa menciona la violencia en el hogar como principal motivo para marcharse, aunque hay otras experiencias, como el acoso, la salud mental o las rupturas sentimentales, que pueden influir en la decisión.
En dos tercios de los casos, el menor regresará en una semana, pero si la situación difícil se mantiene, hay posibilidades de que se produzca una nueva fuga más adelante.
El curso "Entendiendo y respondiendo a los niños que se fugan" se imparte en inglés, en módulos semanales de tres horas, y se dirige especialmente a profesores, trabajadores sociales y otros expertos.
Incluye cuatro módulos, en los que se abordan en primer lugar los conocimientos básicos sobre el tema, los motivos por los que los menores escapan, se debaten posibles intervenciones y respuestas positivas y estrategias de prevención.
Existe un número de teléfono europeo destinado a los jóvenes para pedir ayuda: el 116000.